PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE KYUDO




Primer Campeonato Mundial de Kyudo

En el contexto del 2º Seminario Internacional de Kyudo, la Federación de Kyudo de Todo Japón y la Federación Internacional de Kyudo organizaron el Primer Campeonato Mundial de Kyudo en modalidad equipo e individuales. La modalidad de competencia decidida calificaba solamente la cantidad de aciertos de los participantes, quienes solo podían competir en una de las dos modalidades. 

El campeonato individual diferenció tres categorías de acuerdo a la calificación de los participantes, quienes debían acertar sus dos flechas para pasar a las finales. En la categoría Shogo, Hoff sensei, de Alemania superó en la final a Claude Luzet, de Francia. La categoría 4 y 5dan fue obtenida por Cynthia Shannon, USA. En la categoría primer a tercer dan, luego de un triple empate, el título fue para Marion Herbst de Suiza.  

Veinte paises participaron del la modalidad Equipos, integrados por tres miembros sin importar su calificación. Así, por ejemplo, el equipo de Reino Unido estuvo integrado por O'Brian sensei, kyoshi 7 dan, el kyudoka no-japonés más calificado de la historia, y Dolphin sensei, Kyoshi 6 dan, mientras que el equipo Taiwan contaba con dos jóvenes que habían obtenido su primer dan el día anterior. Japón presentó un fuerte equipo integrado por tres maestros Kyoshi 7 dan con recientes triunfos en el Campeonato de Japón, y el equipo de Estados Unidos también contaba con tres maestros Renshi. 
La modalidad de competencia consistió en 4 flechas por arquero, los 8 primeros equipos accedían a las finales, donde se enfrentaban en modalidad de eliminacion hasta decidir el equipo ganador. 
Luego de la primer ronda, las posiciones fueron: Suiza (9 aciertos), Reino Unido (7), Argentina (6), Suecia, Italia, Alemania (5), Finlandia y Francia con 4 aciertos, en ronda de desempate dejaron fuera de las finales a Canadá y Rusia (4). Completan los participantes Japón (3 aciertos), Holanda, Taiwan, Nueva Zelanda, Polonia, USA (2), Luxemburgo (1) y Bélgica. Los equipos de España y Noruega no se presentaron. 

El equipo de Argentina, la única delegación no federada en pasar a las finales, estuvo integrada por Koji Okabe, Maria Fernanda Andrada y Marcelo Frischknecht.  El sorteo de los enfrentamientos en las finales nos opuso al fuerte equipo de Reino Unido que nos eliminó 6-4. 
El equipo de Francia, luego de un pobre comienzo, se coronó campeón superando en la final a Reino Unido por 8-5. Finlandia fue tercera, superando a Italia 4-3. 

En el video, el equipo Argentino y el equipo del Reino Unido. Okabe san, Fernanda y Marcelo en el primer plano. Atrás, O'Brian sensei, Lanoiselle y Dolphin sensei por el equipo británico. 

No hay comentarios: