ESENCIALES

El Kyudo es un disciplina esencialmente practica. La practica es todo en sí misma, guía y al mismo tiempo revelación. Complementando la practica, los texto escritos por maestros son fundamentos de estudio y discusión-
El SHAHO KUN , principios del tiro con Arco, y el RAIKI SHAGI, son textos fundamentales en la enseñanza del Kyudo de acuerdo a los estandares de la Federación Japonesa de Kyudo (ZNKR).
Algo crípticos para un principiante, estos textos se revelan fundamentales en el proceso de aprendizaje del Kyudo.


SHAHO KUN
Principios del tiro con arco
por el maestro Junsei Yoshimi

“Esto es de suma importancia en el tiro con arco: la forma no es con el arco, sino con los huesos.
Coloca el espíritu (kokoro) en el centro del cuerpo, con dos tercios del yunde – brazo del arco- empuja la cuerda; y con un tercio de mete –brazo derecho- tira del arco. Con el espíritu establecido y sereno se consigue una unidad armoniosa.
Al soltar la flecha, desde el centro del pecho, divide igualmente hacia la izquierda y derecha.
Está escrito que de la colisión de hierro y piedra surgirán chispas; y entonces estará el cuerpo dorado brillando en blanco, y la media luna ubicada en el oeste”.


Manual de Kyudo, de la Federación de Kyudo de todo Japón,
versión revisada en 1971 y traducida al inglés en 1992 por Liam O’Brian, página ix.




REIKI SHAGI
Manual de Etiqueta, la Verdad en el tiro

El tiro con arco y su serie de movimientos nunca pueden estar exentos de cortesía y armonía (rei). Luego de haber adquirido interiormente la correcta intención y una apropiada forma en los movimientos, el arco y la flecha pueden ser manejados resueltamente. Este es el tiro logrado, y mediante este tiro, la verdad se hace evidente.
Kyudo es el camino de la perfecta virtud. En el tiro se debe buscar el bien en uno mismo. De esta forma, Kyudo puede ser consumado.
Cuando el tiro falla, no debe existir resentimiento hacia aquellos que triunfan. Por lo contrario, debe ser una ocasión para indagar en uno mismo.”

Manual de Kyudo, de la Federación de Kyudo de todo Japón,
versión revisada en 1971 y traducida al inglés en 1992 por Liam O’Brian, página x.













* En las fotografías, Iijima Masao, Hanshi 8 Dan, en las posiciones de Kai  y Hanare.


















No hay comentarios: